Volver al listado de personas
Jaime Muriel

Últimas publicaciones

Jaime Muriel

Investigador Postdoctoral (Universidad de Extremadura)

Temas de investigación

Durante los últimos años mis estudios han apoyado la importancia de los efectos maternos mediados por hormonas en la plasticidad fenotípica individual, lo que confirma la implicación de los andrógenos de origen materno en la modulación de los compromisos de las estrategias vitales de la descendencia. Para ello tomo como modelo de estudio al estornino negro (Sturnus unicolor). 

Mi principal línea de investigación se centra en los efectos maternos, seguida de interacciones parásito-hospedador, inmunocompetencia y selección de hábitat (usando a las aves como modelo de estudio). Mi objetivo más inmediato es el estudio de los efectos a largo plazo de los andrógenos maternos sobre la reproducción, supervivencia y rasgos fenotípicos de la descendencia, así como sus consecuencias transgeneracionales. De un modo general, mis principales intereses son la ecofisiología evolutiva, la ecología del comportamiento, las adaptaciones a ambientes antrópicos y la conservación de fauna silvestre.

 

 

Curriculum Vitae

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2006. Antes de finalizar el primer ciclo de la licenciatura en la Universidad de Córdoba (UCO) mi interés por ecología y el comportamiento de aves me llevó a participar como alumno colaborador en del Departamento de Zoología estudiando el comportamiento parasitario del críalo (Clamator glandarius) en la Sierra de Andújar (Jaén) con el Dr. Luis Arias de Reina y la Dr. Pilar Recuerda. Posteriormente realicé un traslado de expediente a la UCM para realizar el segundo ciclo de la licenciatura y obtener la especialidad intracurricular en Zoología, donde también participé como alumno colaborador en la Unidad Docente de Entomología catalogando la colección entomológica de Dípteros (Insecta, Diptera) bajo la supervisión de la Dr. Dolores González Mora. En 2007 llevé a cabo mi Tesis de Licenciatura dirigida por el Dr. Javier Pérez-Tris en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la UCM, en la cual estudié los costes asociados a las infecciones múltiples de los parásitos de la malaria aviaria, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor en Junio de 2008. Ese mismo año obtuve una beca de 6 meses con cargo a proyecto de investigación en el Departamento de Ecología de la UCO bajo la supervisión del Dr. Don Juan Fernández-Haeger, con el objetivo de estudiar la distribución y reproducción de paseriformes forestales en diferentes hábitats. En el 2009 finalicé el Master oficial en Biología de la Conservación y ese mismo año inicié los estudios de doctorado en el Programa Oficial de Posgrado en Biología (UCM) gracias a la obtención de una beca para la Formación de Personal Investigador (FPI) bajo la dirección del Dr. Diego Gil y el Dr. Lorenzo Pérez-Rodríguez en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). En enero de 2016 defendí en la UCM mi tesis doctoral titulada “Los andrógenos de la yema como moduladores de los compromisos de las estrategias vitales en el estornino negro (Sturnus unicolor)”, obteniendo la máxima calificación. Complementando mi formación predoctoral, realicé dos estancias en el extranjero, concretamente en la Universidad de St Andrews (UK) bajo la supervisión del Dr. Jeff Graves. Tras pasar una temporada en Reino Unido (2016), yo trabajé como investigador postdoctoral en el Departamento de Ecología Evolutiva del MNCN-CSIC (2017). Actualmente, he firmado un contrato postdoctoral para unirme al equipo de Alfonso Marzal en la Universidad de Extremadura para investigar sobre ecología evolutiva de la malaria en aves (2018-2020).