Volver al listado de personas
Sergio Alfonso

Sergio Alfonso

2017

Temas de investigación

El desarrollo de mi tesis doctoral se lleva a cabo en el campo de la ecología evolutiva, y más concretamente centra su atención en la posible relación existente entre el patrón de acortamiento de los telómeros en aves, y una serie de factores hormonales y conductuales que subyacen a las diferentes estrategias vitales. Para alcanzar los resultados de estos estudios utilizo como modelos al pinzón cebra o diamante mandarín (Taeniopygia guttata), y al estornino negro (Sturnus unicolor).

La teoría de las estrategias vitales consiste en dar explicación a la lógica evolutiva de las distintas maneras que tienen los organismos de hacer frente a las demandas de la reproducción y la supervivencia frente a un medio hostil. Los compromisos (trade-offs) entre reproducción y supervivencia junto al incremento considerable en la atención experimentado por  la longitud de los telómeros como marcadores del daño oxidativo, han propiciado que nuestra intención se centre en explorar hasta qué punto la variación en estrategias conductuales y fisiológicas observadas en la naturaleza resultan en cambios de la longitud telomérica. Nuestro primer objetivo se centra en los efectos sobre los adultos, y en la existencia de modificaciones significativas en la longitud del telómero originadas por el aumento experimental del estrés oxidativo y del esfuerzo reproductivo. El segundo objetivo se basa en un análisis experimental de cómo variaciones en el estrés temprano (originado por el tamaño de puesta), en la temperatura de incubación y en niveles de andrógenos en yema propician cambios en el tamaño y tasa de acortamiento de los telómeros, y hasta qué punto la heredabilidad de la longitud telomérica es modificable por estas condiciones de vida. 

 

Curriculum Vitae

Debido a mi interés en las ciencias de la vida decidí realizar mis estudios superiores en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la cual obtuve la titulación de especialidad en zoología. A pesar de la especialidad obtenida en mi licenciatura siempre me sentí fuertemente atraído por el mundo de la investigación, lo cual me llevo a colaborar con el departamento de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la UCM, bajo la tutela del profesor Francisco Ponce Gordo, durante los últimos cursos de la carrera (2009-2010) y mientras realizaba el Máster Oficial en Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo (2010-2011). En el año 2012 me surgió la oportunidad de aumentar mis conocimientos en materia de biología molecular e inmunología, gracias a la colaboración con el laboratorio de Tumor e Inmunología de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de la Paz (Investigación, Desarrollo e Innovación-IdiPAZ) dirigido por el Dr. Eduardo Lopez-Collazo. Pero no fue hasta el año siguiente cuando comencé mi formación como becario predoctoral FPI en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) bajo la dirección de Diego Gil.